Actualidad

Entre el dengue y el covid 19

Entre el dengue y el covid 19

El Tolima es un departamento que ocupa los primeros lugares de casos de dengue en el país, por eso desde el Cronista.co quisimos analizar los casos que se registran en el boletín epidemiológico No 38 que comprende la semana del 19 al 25 de septiembre del 2021, informativo emitido por la secretaría de Salud y que se encuentra en su página web. 

De acuerdo con el grupo de epidemiólogos, para esta semana 38  se han notificado 1.177 casos de dengue, de los cuales 702 no tienen signos de alarma, 465 con signos de alarma y 10 son dengue grave.  Comparado con la misma semana del año anterior se registró un decremento del 80,9% en la notificacion al tener 6.175 casos en el 2020.

De acuerdo con el municipio de procedencia del paciente, ubica a los municipios de Palocabildo, Coyaima y Falán con las mayores tasas de incidencia a semana epidemiológica 38 del 2021, lo que significa que por cada 100.000 habitantes en el municipio del Palocabildo hay 995,8 casos de dengue. 

En donde se presenta el mayor número de casos es Ibagué con 275 casos, seguido de El Espinal con 150, Melgar 119 y Mariquita 90, pero por el número de habitantes no tiene la misma incidencia por ejemplo con Palocabildo donde solo existen 31 casos, Coyaima 38 y Falan 12 casos, respectivamente. 

Los menores de 4 años de edad son los de mayor afectación donde hasta la fecha hay 163 casos contabilizados, luego los infantes de 5-9 años con 173 casos, en edades de 10 a 14 años, 134 y de 15 a 19 años 108 personas que han tenido dengue. En total 470 mujeres han tenido dengue sin signos de alarma y 707 hombres. 

Los 10 casos de dengue grave se reportaron en 5 hombres y 5 mujeres. 2 casos en el Guamo e Ibagué y de un solo casos en Ortega, Natagaima, Venadillo, Flandes, Mariquita y Espinal.

Dengue vs coronavirus

Para algunos expertos consultados por el Cronista.co, el año anterior se presentó una condición especial al asociar el Covid19 con el dengue, entendiendo que presentan síntomas parecidos, lo que hace que la sospecha se disminuya; toda la vigilancia estuvo concentrada en el coronavirus de allí que el dengue no tuviera la misma respuesta en el país. 

Con las lluvias los criaderos del Aedes aegypti aumentan y por eso las familias deben aunar esfuerzos para eliminar esos depositos de agua limpia donde crece el mosquito, por eso no duden entrabajar en lugares como las llantas de los parques, los floreros, las canaletas, o las albercas que poco se usan, por ejemplo. 

El dengue 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del vector en  climas tropicales. La única forma de transmisión es cuando el mosquito  hembra se alimenta con sangre de una persona enferma.  Deposita sus huevos, entre 80 y 150 por día en las paredes de los recipientes con agua estancada y luego solo decimos “que mano de zancudos en la casa o en el barrio”, pero no actuamos.

Generalmente, la enfermedad siempre inicia con un cuadro de fiebre a lo que se suman los dolores musculares y articulares, parecido al Covid 19. Es en ese momento cuando se requiere una atención médica, quien determinará luego de hacer la prueba de Covid19 el tratamiento a seguir. 

La enfermedad del dengue cuando se relaciona con grave también ocasiona sangrado en las encías y en la orina, así como la disminución de la cantidad de orina, moretones en la piel y un marcado dolor abdominal persistente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes