Actualidad

martes, julio 27, 2021

En septiembre entregan el Cruce del la Cordillera Central

Gobierno Nacional entrega ya los 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y una doble calzada de 30 km en la vía Calarcá - Cajamarca.
En septiembre entregan el Cruce del la Cordillera Central

Un total de 2,9 billones de pesos fueron invertidos en las obras del Cruce de la Cordillera Central, informó el Instituto Nacional de Vías, Invías, que espera entregar el 100% de las obras en el mes de septiembre. 

Las obras a entregar por parte del gobierno nacional son 25 túneles, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y una doble calzada de 30 km en la vía Calarcá – Cajamarca dijo la ministra de Transporte Angela María Orozco en compañía de Juan Esteban Gil, director de Invías a medios nacionales.

La obra en total generó más de 3.000 empleos directos y aunque ahora los altos funcionarios se enfrascan en cómo fue recibido el carreteable del gobierno anterior, lo único cierto es que por fin después de 60 años esta vía es una realidad y se espera mitigar entre otras los accidentes de tránsito que generan trancones hasta de más de 12 horas. 

El proyecto forma parte del proyecto “Corredor Bogotá – Buenaventura”, el cual se ubica en la parte central de Colombia y conecta a los departamentos de Tolima y Quindío, cruzando la Cordillera Central, por el Alto de la Línea. Incluye la construcción de un Túnel unidireccional de aproximadamente 8,65 Km de longitud en sentido Calarcá - Cajamarca, la construcción y mantenimiento de la segunda calzada entre el municipio de Calarcá (Quindío) y el intercambiador Américas; la construcción y mantenimiento de la segunda calzada entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada al municipio de Cajamarca (Tolima). 

Dentro de las características técnicas de estas dobles calzadas destacamos 

•  Ancho de calzada de 9,30 m. sin incluir los anchos de bermas y cunetas. 
•  Anchos de bermas cunetas uniformes
•  Velocidad mínima 60 km/h. 
•  Se permitirá que un máximo de 30% de la longitud de vía, se desarrolle con  las siguientes características: Velocidad de Diseño 40 km/h, Pendiente máxima 11% y Radio de Curvatura mínimo de 50 m.



También te puede gustar...