Actualidad

martes, octubre 19, 2021

En lo corrido de 2021 en el Tolima se han notificado 164 casos de cáncer

En el marco de la celebración del día internacional del Cáncer de mama, el Cronista.co verificó el boletín epidemiológico de la secretaría de Salud del Tolima, los casos notificados con corte al 12 de septiembre de 2021. Conozca los casos municipio por municipio
En lo corrido de 2021 en el Tolima se han notificado 164 casos de cáncer

En Colombia para el año 2019 se registraron 347.745 casos de cáncer en todas sus manifestaciones. El 28% de estos casos, es decir 97.369 fueron diagnosticados como cáncer de seno. Y es que esta enfermedad no tiene distinción alguna, no le importa la edad, el estrato social, el género.

Con el agravante que al conocerse que se padece de esta enfermedad, la carga emocional, más la económica, se convierte en un suplicio para las familias colombianas.

El Tolima y sus cifras

En el departamento del Tolima en la semana epidemiológica número 37 del 2021, se han notificado 164 casos de Cáncer de mama en residentes en el departamento y aunque se observa una disminución con respecto al mismo período de observación año 2020 del -3,80% no se puede bajar la guardia.

En la semana epidemiológica 32, el 92,7% de los casos de Cáncer de Mama son residentes del area urbana; el 26,2% de pacientes está entre los 50 a 59 años de edad y el 51,2% se encuentran afiliados al régimen contributivo.

Como dato curioso, un hombre fue notificado con cáncer de seno en Ibagué

El municipio con mayor incidencia de casos es Prado que a pesar de reportar solo 3 casos, por el número de habitantes 100.000 se convierte en materia de estudio para las autoridades locales que deben realizar mayores programas de promoción de la salud. Le sigue Carmen de Apicalá con 3 casos y El Espinal con 14. Ibagué reportó 97 casos.

 

¿Qué es el cáncer de mama?

De acuerdo con el Ministerio de Salud: “el cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número en hombres.

Los signos y síntomas del cáncer de mama incluyen:
●  ​Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
●  Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
●  Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
●  Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
●​  Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
●  Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
●  Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
●  ​Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

Si usted identifica alguno de estos signos, por favor consulte con el médico en su IPS.



También te puede gustar...