Nación

martes, agosto 04, 2020

El urgente llamado de las Cortes

En comunicado conjunto, todas las altas cortes del país exigieron respeto a la autonomía de las decisiones que toma la justicia.
El urgente llamado de las Cortes

En el comunicado,  las altas cortes resaltan que "la vigencia y la solidez de las democracias modernas están sostenidas por la garantía de una justicia autónoma e independiente, impartida por funcionarios judiciales obligados a tomar decisiones basadas en la Constitución Política y las leyes creadas por el poder legislativo y el ejecutivo". 

Esta declaración de las altas cortes, está firmada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz Aleman; el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas; el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos; la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares; y la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina.

Este llamado de las altas Cortes se produce en momentos del debate intenso que se ha desatado  en el país, por cuenta del caso judicial que lleva la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, por presunto   fraude procesal y soborno.

Las altas cortes destacan también en el comunicado que los jueces "jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza".

El pronunciamiento de las cortes sale preciso cuando este lunes el presidente Iván Duque dio declaraciones de apoyo al expresidente Uribe, lo que fue interpretado en algunos sectores como un acto de presión a la Corte Suprema, que es la que tomará la decisión con respecto al senador y líder del Centro Democrático.

El partido de gobierno, Centro Democrático, también dio a conocer un documento que ha sido controversial en defensa de Uribe. Ahí aseguran, entre otras consideraciones, que “distintos elementos asociados a la izquierda armada comenzaron a tejer un imaginario criminal desde el cual fueron preconstituyendo la apariencia de una verdad, ficticiamente incriminante, para deformar —en la percepción pública— la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable. Desde luego este pronunciamiento fue fue calificado como presión indebida hacia la Corte Suprema, en especial a la Sala de Instrucción.

Otra carta pública que también fue calificada de intromisión indebida fue la que firmaron reconocidas personalidades, entre ellas el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el embajador Alejandro Ordoñez, el gerente para el coronavirus, Luis Guillermo Plata,  entre otros. En esa carta defienden a Uribe y afirmaron que hay preocupación sobre supuestas presiones a la Corte  en contra del expresidente. 



También te puede gustar...