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El reto de los cafeteros tolimenses

El reto de los cafeteros tolimenses

Un llamado a los cafeteros colombianos hizo Ric Rhinerhart, director emérito de la Asociación de Cafés Especiales de Colombia para que innoven y se mantenga a la vanguardia en este sector económico.

El propósito es hacer de esta actividad una alternativa viable, digna y sustentable. El anuncio fue hecho en el congreso anual de Asoexport realizado recientemente en Cartagena.

El primer reto está en la renovación de los cafetales, entendiendo que debe realizarse por ciclos de siete años, un esfuerzo enorme para los cafeteros que tienen que seguir apostándole a esta iniciativa que trae consigo mayor productividad.

El segundo reto está en la consecución de mano de obra al momento de las cosechas, situación que no solo se presenta en el Tolima, es un problema de país que se ha subsanado con la migración venezolana que ayuda en estas tareas, debido a la migración de los campesinos a los cascos urbanos. Sin embargo es mucho el grano que se queda por recoger en el campo.

Para la viceministra de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Marcela Urueña, desde el gobierno central se tienen planes para el grano con visión 2030, asistiendo a los caficultores en el paso a paso para hacer de sus negocios, unidades más rentables y únicas en el mundo. Cosechas asistidas donde cada vez se tenga menores probabilidades de perder en el negocio.

A su turno, la Federación Nacional de Cafeteros en conjunto con el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, expuso en el encuentro las técnicas que se han puesto en marcha para aumentar la productividad de la mano de obra.

 Iniciativas asociadas con el uso de maquinas derribadoras de café o lonas en los cafetales que disminuyen el tiempo de reproducción, por ejemplo.

El tema álgido está en la vinculación de los recolectores al sistema general de seguridad social en salud, apostando, indicó la viceministra, a la flexibilización laboral donde se pueda contratar el personal por horas. 
Esta iniciativa,  garantiza la competitividad de los trabajadores y del sector que gana cada vez mayor protagonismo en cafés especiales, donde el Tolima es una región fuerte en conjunto con Huila, Nariño y Antioquia.

El mayor reto se concentra en el campo tecnológico, donde los caficultores expliquen a los compradores de dónde proviene el café que se está tomando, conociendo además los gustos de ese consumidor con quien pactará el precio final de su lote o producción total, indicó Daniel Palacio, gerente de Progeny Coffee Farmers, empresa que vende café en las instalaciones de Google y Facebook.

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