Actualidad

El ‘hongo negro’ y su relación con la COVID-19

El ‘hongo negro’ y su relación con la COVID-19

Una nueva preocupación surge en el mundo desde el mes anterior con la aparición en la India en pacientes con Covid19 de la  enfermedad mucormicosis(también llamada zicomicosis), causada por un grupo de hongos llamados mucormicetos. En el mundo se le conoce como el hongo negro. 

Esta pesadilla se registra en pacientes recuperados del Covid 19 que luego empiezan a padecer de esta infección mortal que inicia en las vías respiratorias y se disemina por el cuerpo indican los científicos y médicos del paìs asiático. 

De acuerdo a  Oliver Cornely, profesor de investigación en el Centro Europeo de Excelencia para Infecciones Fúngicas Invasoras en Colonia, Alemania “el hongo comienza en las fosas nasales y se disemina a través de la membrana mucosa hasta los huesos”, aunque “también puede pasar a través de los huesos hasta los ojos, la cuenca del ojo, los músculos y los nervios”.

Al presentarse la enfermedad, los galenos  tienen que extirpar un ojo completo para salvar la vida de un paciente. Es una operación radical, pero es la única forma que tienen los médicos de eliminar el tejido infectado.

 “El hongo también puede infectar el cerebro”, indicó Cornely a medios internacionales.

Tomado del portal www.elFinanciero.com: 

¿Cuáles son los síntomas?

La mucormicosis es una infección poco común. Las personas lo contraen cuando entran en contacto con mucormicetos, un tipo de moho. Los síntomas iniciales suelen ser bastante comunes: ojos rojos o nariz enrojecida. Más tarde, los pacientes pueden tener secreción nasal con sangre o negra, quizás también fiebre y pueden experimentar dificultad para respirar.

También presentan secreción nasal (negruzca / sanguinolenta), dolor local en el pómulo.

 Dolor, entumecimiento o hinchazón facial unilateral, así como decoloración negruzca sobre el puente de la nariz y / o el paladar.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes