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El Gaula entregó tips para prevenir la extorsión

El Gaula entregó tips para prevenir la extorsión

Ante las constantes llamadas extorsivas, de las que son víctimas comerciantes y ciudadanos del Tolima y especialmente de la zona sur del departamento, por parte de delincuentes que se encuentran en la cárcel de Picaleña, utilizando la conocida modalidad del “tío-tía” el Gaula de la Policía entregó una serie de recomendaciones para no dejarse intimidar y denunciar al 165.

Inicialmente han expresado que las víctimas no se deben sorprender si en cualquier momento reciben llamadas, mensajes de texto o panfletos vía WhatsApp, dónde lo intimidan manifestando ser integrantes de grupos al margen de la ley.

Estos extorsionistas amenazan a la víctima y en caso de no colaborar con la “organización” el agredido, tiene 24 horas para abandonar el municipio y son declarados objetivo militar.

Han señalado voceros del grupo Gaula de la Policía, que esta es la forma en que están delinquiendo las redes de extorsionistas desde las distintas cárceles del país.

Por ello los ciudadanos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Desconfíe: Rechace las llamadas o mensajes de desconocidos o simplemente no suministre datos personales sin identificar plenamente a quien se encuentra al otro lado de la línea.

No se deje engañar: Tenga en cuenta que los delincuentes usan un lenguaje grotesco y violento, simulando ser integrantes de grupos al margen de la ley, además causan pánico en sus víctimas.

Otra de las estrategias utilizadas por los delincuentes es suplantando a la autoridad, para exigir dinero a cambio de no iniciar un proceso judicial, contra un supuesto “sobrino”, que fue capturado o que ocasionó un accidente de tránsito.

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“Si buenas para un servicio”

De acuerdo a labores de inteligencia el mecanismo que utilizan los extorsionistas consiste en solicitar un servicio específico para ser llevado o prestado en las afueras de los casos urbanos o zonas de difícil acceso, que en muchos casos se pierde la cobertura de telefonía celular, lo que conlleva a que la persona encargada de prestarlo quede incomunicada, ya sea porque se pierde la señal de celular o al momento de llegar al sitio referenciado recibe una llamada telefónica intimidatoria.

Los delincuentes posteriormente le señalan que está vigilada y que recibe una llamada dónde le indican que debe apagar el celular hasta el momento en que le indiquen.

Sin embargo, el extorsionista aprovecha para llamar a la empresa señalandoles que tiene secuestrado a su empleado y que deben enviarle un dinero para su liberación.

Es así que la empresa confirma que efectivamente el celular de su trabajador se encuentra apagado, por lo cual asume que sí se trata de un secuestro y en algunos casos accede a pagar el rescate, el cual es enviado mediante giros.

De esta manera, las autoridades invitan a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de seguridad al momento de prestar el servicio.

Sea tajante: Si le hacen una exigencia de dinero, el Gaula de la Policía recomienda mantener la calma.

Frente a las exigencias, no suministre información personal, evade las preguntas, responda tajantemente y comuníquese con el 165, línea gratuita nacional.

Proteja sus datos: La información personal como fotografías, correos, números telefónicos o ubicaciones que se suben a las redes sociales, ya que en ocasiones son aprovechadas para que el delincuente comience a extorsionar.

Cuide la privacidad de sus redes sociales, no acepte solicitudes y no entable conversaciones con desconocidos, igualmente no mantenga relaciones sentimentales, ni suministre información para supuestos asesores de bancos, empresas de telefonía o empresas que supuestamente ofrecen servicios de todo tipo.

Por todo esto el Gaula de la Policía invitó a todos los ciudadanos para que informen sobre cualquier caso de extorsión, igualmente señalaron que no se debe pagar una extorsión porque no es garantía de que la víctima va a quedar tranquila.

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