Actualidad

martes, septiembre 14, 2021

El conflicto armado en el centro del Tolima

Cuatro investigadores de la Universidad de Ibagué se centran en lo sucedido en 11 municipios durante los 18 años previos a la firma del Acuerdo de Paz.
El conflicto armado en el centro del Tolima

Municipios tolimenses como Alvarado, Flandes, Cajamarca, Ibagué, Rovira y Coello también han sufrido los embates del conflicto armado interno en años recientes de la historia, según lo exponen cuatro investigadores de la Universidad de Ibagué en un nuevo libro obligado de consulta.

Hechos ocurridos durante los 18 años anteriores a la firma del Acuerdo de Paz son revisados y agrupados en momentos clave en Poder y control en un corredor estratégico. Análisis del conflicto interno armado en la Provincia Ibagué 1998 - 2016.

"Nos propusimos indagar a partir de bases de datos de Ejército, Policía e instituciones públicas, así como con informes de oenegés y fundaciones. También, revisión de prensa que es muy importante en esos hechos", comentó el docente Jamith Hernández, uno de sus coautores.

Fundamentos de la transición

La intención principal fue compilar información relacionada con delitos derivados de la confrontación, al igual que otros de diverso impacto social como homicidios, hurtos y lesiones personales, con la evidencia de que sí existiese relación con la misma.

Sus autores son los docentes Jamith Hernández y John Jairo Uribe Sarmiento y los politólogos Julián Eduardo José Padilla Hernández y Andrés Felipe Bermúdez Hernández, todos adscritos al grupo de investigación Zoon Politikon.

"Otro componente fue la aproximación a la clase política durante esos años, es decir los alcaldes de esos 11 municipios, el partido al que pertenecían cuando fueron electos, y cuántos tuvieron procesos de investigación por entes de control público y resultaron en fallos o sentencias", añadió.

Por ejemplo, se describe la situación afrontada por la aparición del Bloque Tolima, de las AUC, y su expansión por varios de los municipios analizados; de otro lado, el eventual fortalecimiento de las fuerzas militares ante las constantes violaciones a los Derechos Humanos.

"Desde 2002 hasta 2010, son los años que arrojan la mayor cifra de víctimas por el conflicto armado, no solo en el orden departamental, sino también en el de la Provincia Ibagué", se destaca en uno de los apartados del capítulo IX.

Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Coello, El Espinal, Flandes, Ibagué, Piedras, Rovira, San Luis y Valle de San Juan son las poblaciones revisadas a manera de diagnóstico en esta publicación de Ediciones Unibagué, con la que se busca trascender a un escenario de paz.

La revisión de estos 18 años comienza en un punto de alta intensidad del conflicto y culmina en la firma del Acuerdo con las Farc; por ello, la intención de advertir las maneras de construir paz en medio del conflicto, aun con la lejanía que puede representar frente a la realidad en las regiones.

La elaboración del libro surgió con el inicio del Observatorio Regional de Paz de la Unibagué, en 2016. (Disponible en https://bit.ly/3ny87pN)

"Es cómo está el territorio para implementarse el acuerdo de paz. Algo de lo que se espera de nuevas investigaciones es mirar, con estos tiempos de posacuerdo, cómo ha sido ese impacto, si ha incrementado hechos de conflicto armado o de delitos de impacto social", concluye Hernández.

La presentación de este texto digital ocurrirá este jueves 16 de septiembre, desde las 2:30 de la tarde, como uno de los componentes de la Semana de la Paz y los Derechos Humanos en el Tolima, y será transmitida por la página de Facebook @SoyUnibagué.



También te puede gustar...