Actualidad

sábado, noviembre 21, 2020

El cacao, un cultivo que se afianza

El cultivo del cacao se posiciona como uno de los tres productos que más aportan al crecimiento del sector agropecuario. El Tolima dentro de los productores importantes.
El cacao, un cultivo que se afianza

El cacao se posiciona como uno de los tres productos que más dinamismo le vienen aportando al crecimiento del sector agropecuario en Colombia, con un 19.8% de participación, según lo expuesto este 19 de noviembre en el XXXII Congreso Nacional Cacaotero.

Son 422 municipios del país en 22 departamentos, donde existe una producción importante que le está dando un dinamismo destacado al sector agropecuario. En el último año este sector generó 165 mil empleos, entre directos e indirectos, son 35 mil familias las productoras de cacao en Colombia.  

Se trabaja desde la Federación Nacional de Cacaoteros y el ministerio de Agricultura en lograr que el cacao sea equivalente en su importancia al café y de esa manera posicionarlo en los mercados internacional, pues la calidad es ya reconocida.

El Tolima tiene una atractiva oportunidad en este cultivo, toda vez que en el 2019 de acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, es el quinto productor de cacao en el país.

Los números confirman el ascenso en siembra del grano, en el Tolima grande se produjo el año anterior 4 mil 500 toneladas, el 13% de la producción nacional. Mercado que es liderado por Santander, Antioquia y Arauca, respectivamente.



También te puede gustar...