Actualidad

sábado, junio 18, 2022

El adiós a Darío Romero, el luchador social y político

En la tarde de este viernes 17 de junio, murió en Bogotá, uno de los más destacados luchadores por el cambio y las transformaciones del país, que se había vinculado al Tolima desde antes de la década de los 70.
El adiós a Darío Romero, el luchador social y político

Promediando los 75 años, y después de soportar una crítica enfermedad, dejó de existir en un centro hospitalario de Bogotá, el conocido dirigente político y social Darío Romero, quien se había vinculado al Tolima desde antes de los años 70 del siglo pasado. Era oriundo de Ipiales Nariño, y llegó al Tolima para enamorarse de una tolimense con la que emprendió un trabajo político sin cuartel por la reenvindicación de los derechos de los más necesitados.

Sus luchas, su actividad política la inició como militantes de la Jupa –Juventud Patriótica- que era el órgano juvenil del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario –Moir-, donde llegó a ocupar la secretaría General de ese partido hasta 1980. Luego ingresó al M-19, y después a la AD M-19.

 Posteriormente fue secretario de la  Unión Patriótica; participó en la creación del  Polo Democrático Independiente, y finalizó su vida siendo integrante del partido Verde donde fue miembro de su dirección  departamental y vocero; también se desempeñó como concejal de Ibagué y diputado a la Asamblea del Tolima, miembro de la comisión de paz y la constituyente del Tolima. Romero fue un luchador social de toda una vida y tío de Camilo Romero  ex senador y exgobernador de Nariño y ex candidato presidencial del partido Verde.

 Miguel Gordillo uno de sus compañeros de lucha, lo recuerda como un hombre de pensamiento transparente, disciplinado y honesto en su trasegar de hombre comprometido en la búsqueda de un país más justo.

Por su parte el dirigente de la Colombia Humana, exdiputado y exconcejal Marco Emilio Hincapié, señala que Darío Romero fue un íntegro luchador por la paz, y protagonista principal de la  Asamblea Departamental Diálogo del Tolima una respuesta pacifica, que inició las conversaciones de paz con el M-19 y la Coordinadora Guerrillera en el gobierno de Virgilio Barco.  

Entretanto el diputado por la Alianza Verde, Renzo García, fijó en su muro de Facebook el siguientes mensaje: “Hasta siempre querido y admirado amigo, maestro, compañero, Darío Romero. Mis sentidas condolencias para Carolina y toda la familia. Solo puedo decirte, así sea en el más allá, que no desfalleceremos en los sueños de ayudar a construir la dignidad y el bienestar que se merecen todos los pueblos del mundo. Se le quiere y recordará por todos los tiempos”.

Su cuerpo es velado en cámara ardiente en el recinto de la Asamblea del Tolima, desde las 10 de la mañana de este sábado.
Paz en su tumba y honor a su memoria.



También te puede gustar...