Actualidad

jueves, marzo 04, 2021

Crece la obesidad infantil en Colombia

La obesidad infantil afecta al 20 por ciento de los niños en Colombia, por lo que presenta un riesgo mayor de desarrollar depresión.
Crece la obesidad infantil en Colombia

En Colombia según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños y niñas de 5 a 17 años aumentó un 25,9 por ciento.

De igual manera la obesidad infantil afecta al 20 por ciento de niños en Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición. La tendencia a que estos niños prolonguen su obesidad es alta.

Según el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar familiar) Y la secretaria de salud departamental del Tolima, cinco de cada diez niños y jóvenes en el departamento sufren de sobre peso y obesidad, también afirman que esta problemática va en aumento pese a los esfuerzos realizados y a las diferentes campañas que invitan a tener estilos de vida saludable en la alimentación y realización de actividad física.

"El sobrepeso o, sobre todo, la obesidad, tiene un impacto muy negativo para la salud. Más aún en los niños y adolescentes, que arrastrarán las consecuencias de su exceso de peso desde los primeros años de sus vidas" Asegura el médico pediatra Vladimir Muñoz.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos) muestra que los niños con exceso de peso tienen un riesgo hasta cuatro veces mayor de sufrir una depresión en algún momento de sus vidas.

Parece que el exceso de peso en la niñez no solo tiene repercusiones sobre la salud física, sino también sobre la salud mental.”  Explica Deborah Gibson-Smith, directora de esta investigación.

Esta problemática en aumento es de suma importancia, se necesita plantear nuevos retos acertados y ágiles por parte del gobierno para formular políticas públicas destinadas a afrontar lo que seguramente constituirá uno de los problemas más graves en materia de salud en las próximas décadas.

Cabe resaltar que la pandemia es un factor determinante para que este indicador aumente en Colombia, porque los hábitos alimenticios cambiaron drasticamente y es más importrante calmar la saciedad que lo nutricional.



También te puede gustar...