Actualidad

Cortolima con la UT adelantan estudio para conservar la Palma de Cera y Humedales

Cortolima con la UT adelantan estudio para conservar la Palma de Cera y Humedales

En el auditorio de Cortolima se realizó la socialización sobre el estudio hecho por un grupo de investigación de Zoología de la Universidad del Tolima acerca de la Palma de Cera y Humedales, para definir acciones para su conservación y sostenimiento.

Esta reunión fue dividida en tres temas: el estudio de la Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) en zonas de Toche, Anaime y Roncesvalles, donde se identificaron para Alto Toche 641. 700 ejemplares, Anaime 295.265 ejemplares y en Roncesvalles 40.650 palmas, esto basado en tres fincas: La Leona, Buenos Aires y Balsorita.

Lea más: Ruta de la Conservación del Bosque de Galilea avanza en el Tolima

Así las cosas se logró exponer los factores que amenazan de forma directa esta plantación, como son la ganadería, cultivos rotativos, insectos plagas, ausencia de otras fuentes de ingresos, sacrificio de animales asociados a la palma de cera y amenazas indirectas como el cambio climático, desconocimiento de las comunidades y deficiencia de nutrientes en el suelo.

Dadas las amenazas se realizó un plan de acción esto con el fin de que Cortolima y diferentes entidades lo ejecuten, dentro de los puntos a accionar son declaratorias de áreas protegidas, diseño de corredores de conservación, implementación de técnicas de propagación de palma de cera, entre otros.

Por último se realizó la presentación de la fase cinco del plan de manejo de cinco humedales del Tolima arrojando los siguientes resultados:

Le puede interesar: Cortolima reubicó 16 animales rescatados en el zoológico Cafam de Melgar

Humedal Corinto ubicado en el municipio de Melgar rodeado de vegetación secundaria, agua del acueducto, ronda hídrica un cuarto de hectárea y calidad del agua identificada como mala

Humedal Galilea ubicado en el municipio de Villarrica, es un humedal de turbera explotado por ganadería, PH moderadamente ácido su calidad es de agua es mala.

Humedal el Caribe ubicado en el municipio de Villarrica su estado es lamentable, se encuentra prácticamente seco, la calidad del agua es neutra acida y es mala

Humedal Suizo Ubicado en el municipio de Armero Guayabal, se encuentra en zona urbana, su calidad de agua también es mala, pero hay interés de recuperarlo y mantenerlo por parte de la comunidad.

Humedal Laguna Machín Ubicado en Toche, no tiene casi agua, ha sido olvidado, pero Cortolima ha ido reforestándolo poco a poco.  

Por la condición del estudio realizado a los humedales, la Universidad del Tolima hizo las siguientes recomendaciones:

  • Recuperación de las condiciones de la vida del Humedal y de su biodiversidad
  • Investigación, educación y concientización
  • Manejo sostenible

Artículos Relacionados

Noticias Recientes