Actualidad

lunes, febrero 22, 2021

Con bombos y platillos inició el proyecto del Coliseo Mayor que tiene un año de retraso

Se estima que el escenario deportivo, con una inversión superior a los $45.000 millones, esté listo en abril del año 2022.
Con bombos y platillos inició el proyecto del Coliseo Mayor que tiene un año de retraso

En un evento que congregó a unas 100 personas en el Parque Deportivo, por fin se dio inicio a las obras del Coliseo Mayor. 

El proyecto del escenario deportivo que costará $45.591 millones, incluida la interventoría, se ha visto manchado por escándalos de supuesta corrupción y retrasos debido a falencias técnicas.


Cabe recordar que hace más de un año, el 8 de febrero del 2020, el presidente Iván Duque prometió que regresaría en catorce meses a inaugurar el escenario que hasta ahora empiezan a construir. Es decir, que esa primera promesa se incumplió. 

Luego de las declaraciones del Presidente, el proceso licitatorio estuvo marcado por presuntos direccionamientos a favor de determinado oferente. Al punto que, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio del Deporte pidieron que se declarara desierta la primera licitación, por las irregularidades mencionadas. 

Solo hasta el tercer intento de adjudicación, el 9 de diciembre del 2020 se entregó el contrato por $43.917 millones al Consorcio Obras Especiales Ibagué, en el que participa el ingeniero Didier Portela, que en otrora fue señalado como "testaferro" y "narcotraficante" por parte del alcalde Andrés Hurtado.

Sin embargo, pese a ese panorama la Alcaldía de Ibagué no encontró reparo en convocar a un evento en el que se celebró el inicio de unas obras con un año de retraso y, además, donde se atentó contra el distanciamiento físico que se recomienda como medida de bioseguridad.

En el acto protocolario asistieron concejales, líderes políticos, funcionarios públicos, que no se comprende el motivo de su presencia. Es el caso de la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso, que respondió a las críticas que ha recibido por hacer presencia en este tipo de actos, que no vienen a cuento con su cargo y la entidad que representa. 

"El hecho que yo sea directora de Cortolima no me aleja de mi propósito de querer ayudar al desarrollo de la ciudad y el departamento (...) Sé que en este escenario hemos sembrado un número importante de árboles, pero además nos toca sembrar más", dijo de manera imprecisa la Directora. 


Así pues, la jornada estuvo marcada por los discursos, las mismas promesas de campaña y las aglomeraciones que tanto ha condenado la administración municipal.

Los detalles del proyecto

De acuerdo con el cronograma entregado por la Alcaldía de Ibagué, las obras del Coliseo Mayor estarían terminadas en abril del 2022. Es decir, dentro de catorce meses. 

"El escenario contempla dos edificios: uno denominado graderías y el otro de la cubierta. Las graderías tendrán tres niveles, que empiezan a menos de cuatro metros; donde habrá duchas, vestieres, camerinos, salas de doping, de prensa, entre otras.

La cubierta tendrá un diámetro de 100 metros; en la fachada se reflejará la bandera de Ibagué, con los colores rojo, amarillo y verde", detalló Juan Carlos Núñez, secretario de Infraestructura. 


Se estima que en el Coliseo Mayor se organicen eventos nacionales e internacionales, de baloncesto, voleibol y fútbol de salón. Adicional a eso, con una capacidad para 8.000 personas, se podrán realizar eventos artísticos y culturales. 

De otro lado, el secretario de Infraestructura aclaró que el Coliseo en últimas contará con piso de madera y de PVC. Lo que provocó polémica en el 2020, pues la Alcaldía insistía en solo tener piso de PVC, pese a que, no se presta para algunos eventos internacionales que exigen piso en madera.

"Se está pensando en que el piso quedé movible y no fijo. Hay que contar con ambas texturas, por el grado de intensidad de los eventos. Vamos a contar con maderamen", enfatizó Núñez. 

Finalmente, cabe mencionar que la interventoría del proyecto costará $1.674 millones, por lo cual, se inventirán en total $45.591 millones en el Coliseo Mayor de Ibagué, que fueron destinados por el Gobierno nacional.



También te puede gustar...