Salud

sábado, octubre 17, 2020

Así será el proceso de vacunación contra COVID-19

En Colombia a través del ministerio de Salud y Protección Social se cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), política de salud pública que debe hacer los protocolos necesarios para implementar la vacunación contra el COVID-19.
Así será el proceso de vacunación contra COVID-19

Un parte de absoluta tranquilidad ha brinbdado el ministro de Salud y Protección Social a todos los colombianos frente al proceso que adelanta con diferentes organizaciones internacionales en pro de la adquisición, distribución, aplicación del biológico, seguimiento y evaluación y apoyo tecnológico.

Fernando Ruiz Gómez afirmó en el programa institucional de la presidencia que "podemos dar un parte de absoluta tranquilidad. El Gobierno y el Estado colombiano, a través del Ministerio de Salud, cuenta con una infraestructura totalmente sólida y capaz para poder soportar los procesos de vacunación que sean necesarios".

Señaló que la medición se fundamenta en identificar la seguridad, los efectos adversos, y la eficacia, así mismo qué tanta inmunidad brinda y por cuanto tiempo.

¿Pero qué hay de las comunidades que no pertenecen legitimamente al territorio colombiano? El alto funcionario dijo que tanto las poblaciones migrantes que no tengan acceso a seguridad social estarían en el proceso de inmunización junto al apoyo internacional, pero aquellos que  sí cuenten con cobertura recibirán el mismo trato que los demás colombianos.

Por otra parte, se habla de el mecanismo COVAX, que brinda un de acceso equitativo al biológico, y las negociaciones con cada laboratorio productor de la vacuna ya que son las dos formas de acceder a ella según el ministro de Salud.

¿Y para cuando las vacunas?

El en el segundo sementre del 2021 la primera ronda de aplicación de dicha vacuna sería así: en su primera ronda cubriría máximo el 20% de la población de cada país y se suministrará en dosis secuenciales al 3% de la población.

No obstante, debemos tener en cuenta que actualmente el 93% de los intentos han sido fallidos y claramente no existe una vacuna terminada en la fase tres, siendo esta la que  puede establecer un nivel de confiabilidad suficiente para poder ser aplicada a la comunidad.

De este modo, podemos decir que el tapabocas y demás protocolos de bioseguridad seguirán siendo nuestra sombra por un largo tiempo.

Por: María Alejandra Gómez, Periodista junior CUN



También te puede gustar...