Actualidad

Así luce la doble calzada Cajamarca - Calarcá: túneles, viaductos e intercambiadores

Así luce la doble calzada Cajamarca - Calarcá: túneles, viaductos e intercambiadores

La conectividad del país por carretera vivirá este lunes 22 de noviembre, uno de los capítulos de mayor trascendencia en la historia colombiana, con la entrega del Cruce de la Cordillera central. 

Este conjunto de 60 obras construidas a lo largo de 30 kilómetros de doble calzada, entre los departamentos de Quindío y Tolima, une el suroccidente del país con el centro colombiano, e integra el programa del Gobierno nacional “Concluir, Concluir, Concluir”. Aquí los detalles y espectaculares imágenes del proyecto que se concluye:

• La inversión total ascendió a $2,9 billones, de los cuales $620.000 millones fueron aportados por el actual gobierno del presidente Iván Duque, logrando adjudicar tres nuevos contratos y la implementación de una gerencia especializada.

• Los 30 kilómetros de doble calzada van desde Calarcá, en el Quindío, hasta Cajamarca, en el Tolima.  

• El resultado de la reorganización del proyecto y del trabajo de más de 7.000 personas en las obras, fue la construcción y finalización de 31 puentes, 25 túneles (incluido el de La Línea) y 3 intercambiadores viales.

• El conjunto de obras consta de 15 túneles en el Tolima y 8 en Quindío, más los 8,6 km del Túnel de la Línea y su túnel interno de rescate (8,5 km). También, 16 puentes en Tolima y 15 en Quindío y los 3 intercambiadores viales

• El Túnel de La línea es la obra más representativa e importante del Cruce y por ella han transitado más de 1.500.000 automotores de transporte liviano y de carga. 

• Los 31 puentes del cruce suman 5 kilómetros, destacándose el de Yarumo Blanco, con una extensión de 643 metros. 

• El proyecto inició en el año 2009, se detuvo hacia el 2016 y fue puesto en marcha de nuevo en el 2018, según indicó el gobierno Duque. 

• Se estima una disminución considerable en los tiempos de viaje. Entre Calarcá y Cajamarca el viaje ahora sería de 30 a 35 minutos, gracias al Túnel de La Línea. Entretanto, entre Cajamarca y Calarcá el trayecto se hará en unos 50 minutos. 

• Se espera una reducción en los niveles de accidentalidad, ya que, habrá doble carril en un mismo sentido.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes