Actualidad

jueves, marzo 12, 2020

Artesanos del Tolima celebran su día

Los artesanos celebran con una feria. Un total de 86 creadores de productos autóctonos participaron en la convocatoria pública, de los cuales 20 fueron seleccionados, para participar en la feria en el marco del día del artesano.
Artesanos del Tolima celebran su día

Artesanos del Tolima celebrarán su día con una feria que se realizará desde este viernes 13 al 15 de marzo en la ciudad de Ibagué, en una jornada de exhibición de artesanías, muestras culturales y ruedas de negocios.

De esta manera se busca  dinamizar la economía de los artesanos locales.

La feria se realizará en el centro comercial Acqua Pawer Center, como preámbulo al día del artesano, el próximo 19 de marzo.
  
Esta feria es una iniciativa de la Dirección de Emprendimiento, Fortalecimiento Empresarial y Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Alcaldía de Ibagué.

Se trabajará en alianza con la Gobernación del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué, el SENA y el apoyo de Artesanías de Colombia.
 
En esta feria artesanal se encontrará un stand del Laboratorio de Innovación y Diseño, programa de Artesanías de Colombia que en 2019 benefició a más de 330 artesanos del departamento del Tolima.
 
El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, capacitó a los artesanos de la Chamba, mediante programas de formación en las áreas de mercadeo, contabilidad y vitrinismo, con el propósito de fortalecer la muestra artesanal en la feria que se llevará a cabo este 13 de marzo.

Mediante procesos de innovación y fortalecimiento de canales de comercialización de los productos tradicionales de la región, se espera seguir contribuyendo en procesos de emprendimiento y orientación de los artesanos para que puedan acceder a nuevos mercados, y posicionarse con un trabajo que consolide la Denominación de Origen, mediante el diseño de piezas que relaten historias.
 
Un total de 86 creadores de productos autóctonos participaron en la convocatoria pública que efectuó la Alcaldía de Ibagué. De este total, fueron preseleccionados 36 emprendedores, quienes continuaron en capacitaciones, asesorías y formación académica para lograr un cupo de 15 artesanos ibaguereños, dentro de las 20 ideas de negocio que estarán en la feria.

Entre los municipios exponentes están el Guamo que presentará tejidos en palma estera y la cerámica negra de la Chamba, el municipio de Ortega presentará tejidos en Iraca. La ciudad de Ibagué expondrá sus instrumentos musicales, joyería y marroquinería. Desde Armero Guayabal los totumos, entre otros.

Cabe señalar que la cerámica de la Chamba, cuenta con denominación de origen, concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, un reconocimiento al trabajo que varias familias han realizado en esa zona del Tolima.



También te puede gustar...