Actualidad

AngloGodl Ashanti pierde un nuevo round

AngloGodl Ashanti pierde un nuevo round

La decisión de la Corte Constitucional del pasado 11 de octubre cuando determinó que las consultas populares no limitan los proyectos extractivos en los territorios con la base que el subsuelo es propiedad del Estado permitió que las multinacionales, entre ellas AngloGold Ashanti retomar el tema de extracción minera en el Tolima desde el ámbito jurídico. 

La multinacional demandó al municipio de Piedras por la forma como se adelantó la consulta popular en el año 2013, justificando en su argumentación diferentes procesos que no se realizaron acorde a la ley y más aun cuando las administraciones locales no tienen competencia para decidir sobre el uso del suelo.

Sin embargo, el Juez 11 Administrativo de Ibagué no le dio la razón a esta empresa,  negó las pretensiones y dio la razón a la alcaldía, ratificando una tesis que dice que los alcaldes pueden convocar a la ciudadania para decidir sobre este tipo de decisiones. 

Le puede interesar leer: Anglogold Ashanti se retira de Cajamarca

El tiempo para que el Congreso de la República tiene para legislar sobre este tema es de dos años, es decir hasta finales del 2020 desde ya estas empresas reclaman al Estado su compromiso con el trabajo en las regiones donde se realizaron consultas populares, en este caso Cajamarca. 

Cabe recordar que en total son 9 las consultas populares que a través del voto han dicho no a la extracción, son estos Piedras y Cajamarca (Tolima),  Cabrera y Arbeláez (Cundinamarca), Tauramena (Casanare), Cumaral (Meta), Pijao (Santander), Sucre y Jesús María  en el departamento de Sucre).

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes