Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Amenazas hacen renunciar a coordinador de víctimas del Líbano

Amenazas hacen renunciar a coordinador de víctimas del Líbano

Marco Pineda es un hombre que se caracteriza por su decidido afán de servirle a la comunidad. Por ello, en el corregimiento de Santa Teresa, se ha ganado el cariño de sus conciudadanos.

La tranquilidad que mostraba, hace rato desapareció, solo le quedaba un poco de esa jovialidad y optimismo que lo acompaña siempre, pero que en las últimas semanas también se evaporó. “Estar tranquilo en esta labor, es difícil, pero alguien tiene que ponerle el pecho a esto y más cuando se trata de ayudar a la gente”, dice.

Lo cierto es que no aguantó más la presión y el estrés producido por las amenazas que en contra de su vida se han acentuado en los últimos días. Este martes, Marco Pineda radicará ante la oficina de la Defensora del Pueblo Regional Tolima, Gavy Andrea Gómez Angarita, quien además preside la Comisión de Seguimiento a la Justicia Transicional, la carta de renuncia no solo al cargo de coordinador de la mesa de víctimas del Líbano “sino a la misma mesa efectiva de víctimas de este municipio”, de la que hace parte desde 2011.

Alcalde imputado

Una de las situaciones que más le preocupa a Marco Pineda y que según él, ha dado origen a las amenazas, es la actitud que ha adoptado el alcalde del Líbano, Antonio Giraldo, pues en la carta Pineda deja plasmado que el Alcalde con sus comentarios lo deja en una posición que compromete su vida.

En cuanto a las amenazas que he venido recibiendo, tienen su origen en una denuncia que formulé en contra del señor JESUS ANTONIO GIRALDO y otros, donde se les imputaron cargos y radicó escrito de acusación por los delitos de PECULADO POR APROPIACIÓN, FALSEDAD IDEOLOGICA EN DOCUMENTO PUBLICO Y PREVARICATO POR OMIOSIÓN”, dice Pineda en la carta.

Argumenta que de ahí se ha derivado que “desde la misma administración, más concretamente desde la oficina de enlace municipal para con las víctimas, el señor Carlos Arturo Sabogal Hernández, viene pregonando a los cuatro vientos que yo soy o fui un comandante de la guerrilla y que como victimario no ve cómo esté representando a las víctimas, que dice además, tener en su poder una serie de declaraciones de personas del corregimiento de Santa Teresa que certifican lo por él asegurado, lo acá manifestado  por el señor Sabogal, es ratificado por el señor alcalde Jesús Antonio Giraldo, públicamente en un comité de política social”.

No ha pasado nada

Sobre la denuncia en contra del alcalde Giraldo por el delito de peculado por apropiación que terminó en imputación de cargos por parte de la Fiscalía 34 en abril de 2020, en hechos que sucedieron en la primera alcaldía de Giraldo, periodo 2012-2015, hasta el momento no ha habido decisión adicional.

Se trató de un contrato donde la Fiscalía demostró con argumentos sólidos que este nunca se ejecutó pero la plata sí se giró. Tenía que ver con la realización de unos talleres dirigidos al derecho de las víctimas dentro del plan de atención territorial en el 2013. Esta fue la denuncia que hizo Marco Pineda y que hoy lo tiene en apuros, debido a las amenazas que de ese caso se han derivado.

En la carta, Pineda insiste ante la Defensora del Pueblo Doctora, que “a raíz de las afirmaciones hechas desde la misma administración municipal he venido recibiendo amenazas, aparte de ello por mi condición de liderazgo, mi vida y mi integridad personal se encuentran en riesgo en virtud a las afirmaciones de ser o haber sido miembro de la guerrilla, razón por la cual una vez más solicito se active el protocolo establecido para que de conformidad con el decreto 2252 de 2017, se me brinde protección y seguridad”.

Marco Aurelio Pineda RENUNCIA by El Cronista Ibagué on Scribd

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados