Actualidad

Alexander Tovar: Soy liberal con aval o sin aval

Alexander Tovar: Soy liberal con aval o sin aval

El diputado Alexander Tovar  González fue enfático en ratificar que su ideología no esta determinada por el aval que otorgan en el caso del Tolima los dueños del partido, los ex senadores Mauricio Jaramillo Martínez y Guillermo Santos Marín, quienes quieren perpetuarse en el poder con personas que solo les hagan caso a sus planteamientos. 

Hoy el liberal no cuenta con el aval para las elecciones a realizarse en octubre. Todo porque en el primer semestre de este año decidió opinar y apoyar la candidatura del conservador Ricardo Orozco a la gobernación del Tolima. Recalcando que esos comentarios los realizó antes de conocer de manera oficial en el mes de junio que Roosmery Martínez Rosales era la candidata de los liberales y Cambio Radical. 

Pero las malas relaciones entre la cúpula Liberal donde están además el representante a la Cámara Ángel Gaitán y el exparlamentario Jorge Eduardo Casabianca vienen desde el inicio del actual periodo en la asamblea. Fueron tres veces las que le exigieron a Tovar presentar la renuncia a su cargo para que ingresara el que seguía en la lista, cumpliendo de acuerdo a ellos, compromisos que nunca fueron pactados antes de la elección. 

“Yo nunca imagine salirme de ese grupo político, pero en junio del año anterior en reunión sostenida con Guillermo Santos y el representante Gaitán me exigieron la renuncia y de no hacerlo no me apoyaban para las siguientes elecciones” dijo Tovar que tocó la puerta a nivel nacional con el ex presidente Cesar Gaviria e iniciar el apoyo a la actual administración local.

Sin representación propia al senado por el partido Liberal, el diputado se acercó al liberal Mario Castaño, oriundo de Caldas y que en conjunto con Rodrigo Villalba ayudan a las cosas del Tolima a nivel nacional. Hecho que se sumó a no contar con candidato propio como partido, donde al inicio del año se hablo que sería Olga Beatriz González como la ungida. 

Tovar se cuestiona el porqué no se tenía candidato propio, recordó que en las anteriores elecciones se perdió la gobernación por 4 mil votos y menos la ausencia del partido en los escenarios propios como son los barrios, las comunas, las ciudades. 

Yo no soy cacique, yo vengo de las bases, y antes de tener candidato oficial hice una reunión apoyando a Ricardo Orozco, un encuentro con más de 2 mil personas, yo opine porque no teníamos candidato y opinar en ese momento en el tiempo no generaba doble militancia. Esos comentarios le pasaron la cuenta de cobro y los caciques del Tolima le negaron el aval. 

Tovar al conocer el sábado 27 de julio cuando citaron a la Registraduría a los aspirantes para las elecciones venideras se encontró con varias sorpresas. La primera de ellas está en el direccionamiento solo a los candidatos de Mauricio Jaramillo de los avales, una decisión que tomaron en conjunto con Guillermo Santos y Ángel María Gaitán.  Habían dicho que los números sería por sorteo, y cuando llegaron ya tenían el orden que ellos acordaron a puerta cerrada. 

Acciones legales 

Alexander Tovar González interpuso tres acciones diferentes, la primera de ellas está en la acción de amparo ante el Partido Liberal a nivel nacional. Justifica la misma en no tener una sola investigación disciplinaria y cumplir con los preceptos del partido desde que se puso la camiseta roja. 

La segunda acción fue la impugnación ante el Consejo Nacional Electoral. Recordó que los avales fueron entregados por la mesa departamental, pero tienen que contar porque le entregaron el aval a Tovar como son los antecedentes del ser liberal. 

La tercera acción fue la de Tutela, ante el Juzgado Tercero Laboral, hecho que ya fue notificado al Directorio Nacional Liberal para que se pronuncien al respecto, plazo que vence de manera oficial este viernes 2 de agosto, fecha dada en el mismo documento. O a través de una medida excepcional para modificar la lista definitiva en caso de darle la razón a Tovar González. 

Al final de la entrevista la pregunta es la misma, apoyaría a la candidata del partido liberal a la gobernación del Tolima. La respuesta fue enfática: yo acataría las directrices del partido Liberal, pero no me siento inidentificado con Martínez Rosales. Soy liberal con aval o sin aval. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes