Ambiente

jueves, julio 02, 2020

Alerta amarilla en el volcán Nevado del Ruiz por sismos y emisión de fluidos

Las autoridades piden a la comunidad estar alerta ante cualquier novedad que se pudiera presentar por la inestabilidad del volcán.
Alerta amarilla en el volcán Nevado del Ruiz por sismos y emisión de fluidos

El Servicio Geológico Colombiano mantuvo esta semana el nivel de alerta amarillo en el volcán Nevado del Ruiz, debido a la actividad sísmica que persiste desde hace varios días. "No se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán", advierte el Servicio Geológico. 

El monitoreo diario arrojó que el volcán tiene "un mayor número de eventos sísmicos, continúa emitiendo vapor de agua y gases, por lo que no se descarta la presencia de cenizas en los municipios cercanos. El nivel de actividad amarillo advierte que se pueden presentar enjambres de sismos, cambios morfológicos, ruidos, malos olores y gases volcánicos", explica Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima. 

Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por más de nueve años, las autoridades piden a la ciudadanía no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial del Servicio Geológico Colombiano. 

Cabe recordar que los municipios del Tolima que están en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz son: Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Mariquita, Lérida, Murillo, Casabianca, Líbano, Herveo, Fresno, Venadillo, Villahermosa, Palocabildo y Falan.



También te puede gustar...