Actualidad

viernes, noviembre 20, 2020

A cárcel de Cómbita quien fuera jefe de Bolcheviques del ELN en Tolima

Condenando a seis años y seis meses, alias Guadalupe, máximo cabecilla del ELN en el departamento del Tolima.
A cárcel de Cómbita quien fuera jefe de Bolcheviques del ELN en Tolima

Este jueves 19 de noviembre, un juez especializado de  Ibagué, aprobó el preacuerdo al que llegó de la Fiscalía 164 especializada de la Dirección especializada contra Organizaciones Criminales, con el señor Hernán Jaramillo Orozco, alias Guadalupe, cabecilla del frente Bolcheviques y  máximo cabecilla del ELN en el departamento del Tolima. 

El juez profirió  sentencia condenatoria por los delitos  contra  personas y bienes,  por desplazamiento forzado que atenta contra la libertad individual y otras garantías.

La condena impuesta contra Hernán Jaramillo Orozco es de 54 meses de prisión, multa de 733.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en interdicción de  derechos y funciones públicas por 96 meses. Pena que deberá cumplir en el establecimiento carcelario de Cómbita (Boyacá).

La captura de alias 'Guadalupe' se dio el pasado primero de marzo de 2020, en  la vereda Concharí del municipio de Anserma del departamento de Caldas. Allí tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, junto a la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía, capturaron al máximo cabecilla del ELN en el centro del país, Hernán Jaramillo Orozco,  quien tenía la misión de reactivar las estructuras del ELN en esta parte del territorio Colombiano.

Luego de un año de seguimiento y trabajos de las agencias de inteligencia militar, se logró este resultado operacional, que de inmediato generó una sensación de seguridad en la población civil, pues  mitigó los cobros extorsivos a comerciantes y ganaderos en la región del centro del país.

 Con la captura se neutralizaron las posibles alianzas entre GAO ELN y GAO- r en la jurisdicción, el trabajo político organizativo y reclutamiento de integrantes para el GAO ELN, la utilización de ex presidiarios, estudiantes universitarios y afectando actividades de finanzas ilícitas, anticipando posibles atentados terroristas en el departamento del Tolima.



También te puede gustar...